¡No envidies a los que carecen de sufrimientos, ídolos de madera a los que nada falta, porque sus almas son así de pobres; a los que no preguntan si llueve o luce el sol, porque nada tienen que precise de cultivos! Hiperión o el Eremita en Grecia

domingo, agosto 06, 2006

EPITAFIO DE DIOFANTO

Si algo me apasiona al mismo nivel que lo hace el lenguaje es... otro lenguaje: las matemáticas. A muchos no he tenido ocasión de contároslo, pero a mí las matemáticas me hacen disfrutar y alucino con los juegos de lógica. Ya veis, cosas raras... Así ha sido siempre, me gusta tanto hacer una integral doble como un sudoku killer. Ya que este blog, cada vez más, es un caos sin sentido, antes de replantearlo y comenzar a rehacerlo en serio, me dispongo a plantearos un problema que puede picar vuestra curiosidad y haceros coger papel y lápiz. También puede ser que os espante y no volváis a entrar. En unos días, la solución.

Según la leyenda, el epitafio de Diofanto (siglo III a.C.), último geómetra importante de la matemática griega, reza de la siguiente manera:
"Dios le concedió pasar la sexta parte de su vida en la infancia; un duodécimo en la adolescencia; un séptimo en un estéril matrimonio. Pasaron cinco años más y le nació un hijo. Pero fue apenas cuando este hijo había alcanzado la mitad de la edad en la que murió su padre, cuando murió. Durante cuatro años más, mitigando su dolor con el estudio de la ciencia de los números, vivió Diofanto, antes de llegar al fin a su existencia" ¿A qué edad murió Diofanto?

7 Comments:

Blogger Ayoze García said...

A mí no me engañas, Hölderlin, ¡tú me quieres hacer pensar! No hay derecho, a estas horas :-( Y además de que soy un desastre para estos problemas (como para tantas otras cosas), ni siquiera veo por dónde empezar. Así que me rindo, hala. Saludos.

11:32 p. m.

 
Blogger hölderlin said...

Primera pista. Recurso matemático infalible y, por tanto, previsible: llama "x" a la edad y ya está. Te sale fijo.

1:44 a. m.

 
Blogger Ayoze García said...

¿84?

2:55 p. m.

 
Blogger hölderlin said...

Muy bien. ¿Ves? Sólo con darle nombre, ya está. Bueno, y con ser un genio. Luego sigo, que tengo jaleo. Besitos.

4:06 p. m.

 
Blogger Ayoze García said...

Ja, ja, mi trabajo me costó, y eso que era una operación sencillita de fracciones, que si no... Ahora, si piensas poner algo de integrales, olvídate de mí, que soy de letras y dejé las mates en segundo de BUP (y ya lo pasé bastante mal ese año). De todas formas, gracias por hacer que refrescara un poco mi memoria.

12:25 a. m.

 
Blogger Pablo said...

¿Fracciones? ¿Integrales? ¿tablas de multiplicar? uffffff... Qué lejos queda todo eso, se ha borrado de mi mente.

Besos.

12:45 p. m.

 
Blogger Madrileño said...

Ecuación y solución

x/6 + x/12 + x/7 +5 +x/2 +4 = x


x = 84 años
Geoffrey de Colombia Lic en matematicas sexto semestre
Universidad Surcolombiana
(la mejor)

5:48 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home