¡No envidies a los que carecen de sufrimientos, ídolos de madera a los que nada falta, porque sus almas son así de pobres; a los que no preguntan si llueve o luce el sol, porque nada tienen que precise de cultivos! Hiperión o el Eremita en Grecia

jueves, marzo 16, 2006

UN LIBRO EN BLANCO


Plumillas, a escribir se ha dicho. Dejemos de clasificar la realidad y creémosla. Vamos a escribir una novela... o lo que salga. Con este blog pretendo, en principio, llevar a cabo un experimento de laboratorio. ¿Recordáis aquellas novelas de formato "elige tu aventura"? Pues hagámoslo aquí y ahora. Todo empezará con un breve relato, con la presentación de un personaje... o varios. Aún ignoro si el comienzo será también creado por nosotros o escogeremos al azar el primer párrafo de un libro cualquiera. Después, los comentarios irán perfilando una historia. Podremos votar todas estas cuestiones. En caso de duda, tomaré la responsabilidad de la decisión. Seré quien redacte la trama y plasmaré con mis palabras el devenir de la historia. Nosotros decidiremos cuándo y cómo termina la novela. Finalmente, escogeremos un título y probaremos suerte a ver si alguien se maravilla con nuestra obra, publica su contenido y difunde este pionero mecanismo de gestación literaria.

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

azar de los azares, aquí estoy.
me apunto a la movida. un abrazo, maja!!

1:14 a. m.

 
Blogger Pablo said...

Me parece una idea muy buena. Una novela escrita entre todos, algo que requiere esfuerzo y compromiso... y un pelín de buen gusto (ojo que lo digo por el conjunto, no por nadie en concreto).
Ánimo, esperamos el inicio.

1:45 a. m.

 
Blogger Hölderlin said...

Ganas no nos faltan, pero tiempo sí. En cuanto tenga un huequecito, por pequeño que sea, entre parquímetros y agentes secretos, ya sabéis: más madera. De momento, los códigos html han hecho un complot contra la edición de mis links. Nada que no se pueda solucionar, claro está. Biquiños y boas noites.

1:51 a. m.

 
Blogger Pablo said...

Con lo del buen gusto me refiero a que no caigamos en barbaridades de tipo sexual (algo muy dado en los casos en los que se escriben libros compartidos). No me refiero a que no se usen tramas sexuales, con descripciones que vengan al caso, pero que estaría bien que secuidara un poco lo que se escribe. U sea se: tratar de que haya una coherencia. Si procede una palabrota, pues adelante, pero por favor, no caigamos en la gratuidad ni lo soez. No por poner palabrotas somos más modernos o rompedores. A eso me refiero con el buen gusto, padresito.

12:12 p. m.

 
Blogger Mr. Kaplan said...

Lo primero de todo, pater, es que henry miller no necesita tener gusto, bueno o malo, porque henry miller es DIOS. Ya lo trataré más a fondo en uno de mis próximos comentarios.
Segundo, hölderlin, te respondo a tu respuesta. Los genios caminan juntos; ¿qué fue antes, Sutherland o Quino? ¿El orgasmo o la gallina? Tantas preguntas y ninguna respuesta... Quicir.

12:13 p. m.

 
Blogger Antonio said...

Viva!!!

1:31 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Le reconozco su excelencia. Cuando la encuentre, por supuesto, nunca antes. Pero, debo admitir que me gusta su idea. Cuente conmigo, no hasta dos ni hasta cinco, como diría Benedetti, sino contar conmigo. Siempre. Ahí queda eso.

1:33 p. m.

 
Blogger Pablo said...

En los tacos y en lo sexual no hay nada de malo (sobre todo en lo segundo), pero hay que saber cuándo usarlos. Huyamos de la gratuidad.

4:39 p. m.

 
Blogger Pablo said...

En los tacos y en lo sexual no hay nada de malo (sobre todo en lo segundo), pero hay que saber cuándo usarlos. Huyamos de la gratuidad.

4:39 p. m.

 
Blogger Ayoze García said...

No esperaba menos de tu blog, hölderlin (¿de dónde viene el nombre?). Ahí va mi propuesta de inicio:

El conferenciante en cuestión era un verdadero tostón. Decía no sé qué sobre unos afiladores de guadañas. Era inevitable que más tarde o más temprano fijase mi mirada en una de las chicas que distribuían los micrófonos entre el auditorio de Huesca. No era espectacular, entendedme, pero tenía algo. ¿Qué haría? ¿Sería capaz de sobreponerme a mi timidez? ¿Pasaría de mí?¿Le hablaría de las maravillas de la fabricación del helado de canela?

PD. Seguro que luego hay manera de meter a la Preysler por algún lado.

10:16 p. m.

 
Blogger Hölderlin said...

En cuanto los parquímetros me concedan el espacio y tiempo para la necesaria reflexión, comenzará la aventura. De momento ahí va una pildorita:
En una ocasión a Stendhal se le acercó un joven que quería escribir un libro y le dijo que le frenaba la falta de una idea con la que empezar. Stendhal respondió: "Un hombre y una mujer se enamoran. Ya tienes historia para llenar páginas."
Bella del Señor: medio libro (es un decir) dedicado a contar cómo una mujer se prepara para recibir la visita de su amado.
El más mínimo pretexto sirve para configurar una trama. Ahí está el desafío. Lo importante es cómo se cuenta, el qué se cuenta es accesorio.
Ayoze, gracias por darme pie. Manténte a la espera.

11:03 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Mi despertar fue extraño. Mis sueños se volvían tan hetéreos como la vida misma.
Por un momento creí entenderlo tos, pero pronto caí en la cuenta. No es así como lo cuentan las novelas, ni siquiera las películas de Holliwood... Un noséqué me despertó de pronto. Hasta hoy no he vivido cuanto deseaba vivir, hasta hoy ni siquiera he vivido cuanto deseaba soñar, ¿eso es posible? Ni tan siquiera sé cuánto, cómo, o por qué sueño... La rutina me agobiaba inexoreblementte con su continuo tic-tac, tic-tac, tic-tac. Parece que hoy fuera ayer, pero no puede serlo, la vida sigue, o eso decían. Tic-tac, tic-tac. Los minutos siguientes marcaron el resto de la hora, sin dejar espacio para el descanso, tic-tac, tic-tac, un minuto más y desfallezco, en cambio la manilla, la grande, seguía dándome todos sus minutos. ¡Para!, ya es suficiente. ¡Para!, ¡detente!, ¡frena...!, pero un consuelo inexplicable siguió dándome tregua sin consuelo, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac...

7:21 a. m.

 
Blogger Antonio said...

"la vi esplendorosa vestida de blanco, mirándome". Pater, esto parece un sueño erótico de LP

(ahora no sé quién es más perturbado. Quizá vos, por ser cura)

3:35 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Corren tiempos donde la verdad se alquila. Su valor se estima en una hora de sufrimiento, la cicatriz de una duda y un libro de mil páginas escrito por un loco. Ah, luz y razón aparte. Cada dos meses.

Pessoa

3:54 p. m.

 
Blogger Hölderlin said...

Pessoa, honrada como estoy por tu presencia en mi blog, te transmito mi agradecimiento por tu aportación. Da mis saludos al amigo Ferreira.

12:23 a. m.

 
Blogger Hölderlin said...

Tu aportación es bienvenida, abajo firmante. De hecho, el inicio ha sido bastante surrealista y cierra muchas opciones. No creo que haya sido una idea tan buena este proyecto.

7:08 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Si pierdes a un ser muy, pero muy querido, quieres morirte pero si pierdes a otra persona que te ha acompañado en tu vida con algo de menor profundidad piensas "vive rapido y disfruta de las pequeñas cosas porque cuando menos lo esperas esto se acaba (para ti o peor aún, para una de esas personas pertenecientes al grupo de los muy, pero que muy queridos).
Perdonar que entre "a saco" aquí pero son los pensamientos que me rondan agobiandome ultimamente.

8:18 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

¡Me encanta!

8:10 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home